NUESTRA INSTITUCCION

CONTEXTO  ¿Quién?

El Colegio La Inmaculada, está ubicado en  el  municipio de Puerto Rondón, Arauca, Teniendo como fecha de fundación  se asigna como patrona la esfinge de la Virgen María, bajo la advocación de la Inmaculada (día de la aparición en Lourdes) y se retoman de sus enseñanzas tres virtudes:” LEALTAD, PUREZA Y SACRIFICIO”, las cuales serán reflejo de fidelidad y amor para todos los alumnos hasta llegar a diferenciarse de los demás estudiantes de la población.

Esta población está ubicada en el departamento de Arauca azotado por la violencia desde hace muchos años, muchas de sus familias les toca salir desplazados o vivir en un ambiente hostil o incluso perder un ser querido.

La conducta y la convivencia de la población escolar producen impacto por los desajustes y situaciones conflictivas en cuanto al trato inhumano en que los estudiantes viven diariamente, dificultad de las relaciones familiares, inestabilidad emocional y en general grandes cambios  de conducta.

El   desempleo es una constante lo cual afecta el rendimiento en valores y la sana convivencia de los estudiantes, hay hogares compuestos solamente por la mamá o el papá por que la violencia o la desintegración familiar la han vivido en carne propia, carencia de afecto, el incorrecto uso del tiempo libre lleva a crear conciencias negativas y antivalores. Además niños con problemas en el aprendizaje o carentes de recursos económicos para su pleno desarrollo social y educativo.

Las virtudes humanas en nuestra institución  son importantes y fundamentales para la formación del ciudadano encargado de  transformar y contribuir al desarrollo social del municipio.

Se observa que en el municipio de Puerto Rondón, colegio la inmaculada la mayoría de  los estudiantes no conocen las virtudes humanas.  Lo cual genera constantes problemas entre los alumnos de los diversos grados de la institución, así como una constante  desobediencia frente a la  regla.  Esto conlleva a que en la convivencia arrastra a una incursión continúa  en situaciones de agresividad,  intolerancia, irrespeto  y maltrato verbal..

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El  estudiante es consciente de la importancia las virtudes humanas.  Reconozca que los valores son importantes en nuestra vida diaria.  El estudiante desarrollará algunas estrategias como: Trabajar por grupos en el cual los estudiantes trabajan con interés y permite la aplicación de lo visto.  Nos dará respuesta en cuanto al qué, al cómo, al para qué y al cuándo qué- hacer educativo con miras a satisfacer las necesidades y expectativas que la comunidad y cada estudiante tienen con respecto a la institución.

Ofrecer al alumno la posibilidad de construir su propio conocimiento, que se recree en el saber haciendo del aula de clase un espacio de investigación, de producción, de encuentros de saberes, de recreación, activo, participativo, disciplinado, dinámico interesado en el estudio utilizando varios métodos para que el aprendizaje sea más efectivo estos son: Método inductivo - Método deductivo - Método Lógico - Método Psicológico - Método científico - Método didáctico - Método de investigación - Método de organización - Método de transmisión.

Que el estudiante aprenda a autoevaluarse, darle talleres, trabajos, exposiciones, y evaluaciones escritas.  La evaluación se hace buscando correctivos y teniendo diferentes criterios utilizando los medios; dar a cada uno lo que se merece y que en los padres de familia halla la disponibilidad para el desarrollo del proceso.

Elaborar el cronograma de actividades evaluativas que debe quedar fijado en un lugar visible del colegio, para que todos lo conozcan.  En cada fecha programada se deberán realizar las diferentes actividades evaluativas, observando de modo sistemático y objetivo la conducta del alumno en relación con la clase, con el trabajo escolar, anotando y registrando la información que sea de mayor interés, centrada sobre todo en describir las conductas cognoscitivas, psicomotoras y afectivas de los alumnos.

Lo  que queremos en la evaluación es lograr un proceso educativo de calidad.  Es necesario determinar dificultades y fallas en el proceso, corregir errores y realizar aportes, facilitar la retroalimentación el proceso de aprendizaje; evaluar habilidades, conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes.

EXPERIENCIA PRACTICA

Se observa que en el municipio de Puerto Rondón, colegio la inmaculada la mayoría de  los estudiantes no conocen las virtudes humanas.  Lo cual genera constantes problemas entre los alumnos de los diversos grados de la institución, así como una constante  desobediencia frente a la  regla.  Esto conlleva a que en la convivencia arrastra a una incursión continúa  en situaciones de agresividad,  intolerancia, irrespeto  y maltrato verbal.